Imagogima

Un lugar donde posar tus ojos y tus dedos, dejando lo que traigan consigo, y llevándose el resto.

24 julio 2010

PAISAJES DEL OLVIDO

Las tumbas abiertas a la vida, expuestas en un espacio donde la naturaleza va recobrando su egemonía original.

Los muros del recinto han caido hace tiempo.

Quizá ya nadie se acuerde de ellas o quizá prefirieron ese entorno.

Tumbas algunas sin nombre.

Las losas, en libertad, de igual a igual con la vegetación, yacen desprovistas de su ritual característico. Hay una mayor integración entre la vida que dejó de ser y la vida que se ve a su alrededor. La vida flota alrededor en la ausencia de ese espacio cerrado para la memoria, de esos muros que tratan de guardar lo incomprensible. Se respira una mayor aceptación y el olvido se vuelve hermoso.

22 julio 2010

LIENZO AZUL


Que felicidad flotar en ese azul dulce y plateado...

Era como formar parte de un lienzo, como sentirse una enigmática pincelada.

21 julio 2010

EL CONOCIMIENTO



Hace ya unos cuantos años, en mi inocencia e inexperiencia sobre las relaciones sexuales, escribí un pequeño relato basado en un fantasía erótica que siempre he tenido. Se trataba básicamente de sustraerse del tiempo y del espacio con la otra persona en una especie de meditación común donde participaba sobre todo el acto de mirar. Ambos estaban desnudos uno frente al otro, sentados en la cama, mirándose. La mirada se relaciona inmediatamente con el escrutinio y éste con la racionalidad, de hecho, suele ocurrir que le sexo se practica muchas veces con los ojos cerrados o a oscuras. Yo proponía en mi inocencia una mirada del descubrimiento y la curiosidad, una mirada inocente que básicamente tenía ansias de conocer, conocer todo un mundo de placeres que hasta ese momento me eran prácticamente desconocidos. ¿y por qué quería conocer todo ello? ¿por qué esa mirada? Para aprender más y gozar más, para ser plenamente consciente de mis sentidos y de mi placer, para descubrir y crear sintiendo. Con la experiencia me he dado cuenta de que en aquellos tiempos estaba mas cerca de la verdad que ahora.

Es habitual en el sexo hablar de instintos, de deseos, de impulsos, de intuiciones... todo eso está ahí, sin duda... pero... ¿se acaba ahí el sexo? Si respondemos que sí veremos en la práctica que pronto nos conduciremos a una rutina autoimpuesta que no sabemos a qué responde. Por eso quiero rehivindicar aquí el conocimiento y la experimentación como forma de gozar más y mejor, conscientemente, trascendiendo la habitual forma de relacionarse con el otro y consigo mismo. Todo puede empezar por la mirada, por esa curiosidad por el cuerpo del otro, por las sensaciones del otro, por el placer del otro. Esto lleva su tiempo y uno ha de intuir tambien los caminos que se van abriendo proponiendo. El secreto está en la disposición a jugar, a aprender, a querer superar barreras e imposiciones, a ampliar el conocimiento, a desprenderse de los hábitos rutinarios de aproximación, a dejarse ser algo más que ese supuesto "uno mismo" para descubrirse en el otro y en otros. Porque el conocimiento parte de lo individual pero es universal y se puede comunicar, nos relaciona con los demás y con todo.


"El amor es el fruto del
conocimiento y crece a medida
que ese conocimiento
es más verdadero."

Leonardo Da Vinci

DEL SER Y LAS APARIENCIAS


"Y si ustedes están en el pensamiento de la identidad, deben ser enemigos del cine, porque el cine exige lo otro. Por lo tanto la discusión entre Parménides y Platón es también una discusión sobre el cine. En el fondo, Parménides habría dicho: “No vayas al cine”.Y Platón: “Mi padre no quiere que yo vaya al cine pero de todas maneras iré”."

Alain Badiou. El cine como experimentación filosófica



Imagen: La invención de la pintura, de Joseph-Benoît Suvée

18 julio 2010

NOTHING PERSONAL

Que placer conducir tranquilamente, con la última luz de la tarde, con ese cielo de acuaruela... sintiendo el viento tibio en los brazos. El constante avance hipnótico, el cambio rutilante que nos conduce a ningún lugar.

En esos momentos hay muchas cosas que se reordenan en la cabeza.

Entre otras cosas... las imágenes de la última película que he visto en la sagrada pantalla.
Nothing Personal es una película para llenarla, pero en absoluto está vacía, todo lo contrario. Es una película sobre el vacío, sobre el vacío de la vida, sobre vidas que se han visto desprovistas de ellas... ¿cómo seguir entonces con la vida? Su misma división da cuenta de esos huecos/moldes que hay que llenar, siempre rompiendo, ajustando, adaptandolo a cada pequeño caso. Nothing Personal no puede avanzar, su avance es hacia atrás, como siempre... ir es volver, marcharse es regresar. Los cuerpos son escusas donde poner nuestra mirada, eso es lo mejor de ella. Los objetos, la luz, el tiempo, la tierra... todo son especie de bodegones donde sucede el lento transcurrir de la vida vaciada, sin rumbo, perdida en círculos, en huidas que van al mismo sitio, pues nunca nos movemos de nosotros. Tambien cuenta como las vidas se van descolgando y viajan sobre nosotros como una suerte de polizones de los que no podemos desprendernos.
Nothing Personal son dos rostros, dos caras desencajadas, dos intentos de suspensión. De Holanda a Irlanda y de ahí a España... es la Odisea y la Iliada a un tiempo, marcha y retorno.

FANTASÍA DE UN NIÑO





Su luz es distinta, tiene algo irrecuperable y único...

...es el cine...

como nació y vivió entre nosotros hasta hace muy poco.

Gracias a Josep y Manuel pudimos proyectar otra vez...
... nuestros sueños, los recuerdos, la extraña magia del tiempo.

Resucitamos a los seres bajo esa luz crepuscular.

Alguien dijo una vez que el cine era un arte crepuscular.

17 julio 2010

GLACIAR


Vestigio de antiguos glaciares...
Lugar en donde se narran algunas de las aventuras de Don Quijote...
Inigualable espacio para contemplar los cambios de luz en los reflejos...
Un paraiso en el centro de la península...

15 julio 2010

NOCHE ESTIVAL

La noche deja al descubierto la cúpula celeste
y por un momento podemos salir
con nuestra imaginación
fuera de nuestro planeta
y sentir el misterio de la existencia.

07 julio 2010

VERANO

Los campos se doran,
la piel brilla,
se broncea.
A medio día todo se detiene.
El sudor baña la frente,
la fuente de piedra es una delicia,
las chicharras inundan el aire,
la gente se agolpa en el agua.
Los viejos dormitan bajo la sombra,
a todas horas
hay niños por la calles.
El aire se hace tan denso que se ve,
el asfalto arde.
Las noches
son caricias para la piel,
los labios se mojan.
Los grillos adormecen,
los pechos descubiertos,
a pierna suelta.

El sueño del Eden
se posa en nosotros
y el placer inunda el aire.

06 julio 2010

De cuando ocurren los versos (17-2-08)

Sin ti

mi cama está vacía

como el océano sin agua

como el fuego sin llama

como el viento sin aire.


Sin ti

mi cuerpo no tiene sentido

como un espejo sin reflejo

como un beso sin boca

como un día sin mañana.


Sin ti

el tiempo se llena de ti

como el cielo de nubes

como el aire de aromas

como el pensamiento de sueños.


Sin ti

cada paso camina hacia tu ausencia

como la ola que viaja hacia la costa

como el ave que emigra

como el tiempo que nos trae la memoria.


Sin ti

mis brazos estan ciegos

como un niño perdido

un animal enjaulado

o una vida que expira.


Sin ti

solo pienso en ti.




A Nananí.

04 julio 2010

NIÑA VOGANDO EN UNA ISLA DE CARACOL


Fue mi segundo lienzo y con él aprendí muchísimas cosas.
Aprendí sobre todo que uno pinta más allá de lo que se ve, al menos eso me ocurrió a mi haciéndolo.
Pasé algo más de dos semanas sumergido en ese lugar imaginario que surgió no sé de donde.
En todo ese tiempo vi el lado oculto de la isla, oí los sonidos, viví cada día con esa niña, su soledad, sus ilusiones, los amigos que iba encontrando, una gaviota, un delfín, una tortuga... que vivían con ella en el lado nunca pintado. Sentí lo que ella iba sintiendo cada día.
Pinté muchas más cosas de las que se ven en él.

03 julio 2010

MIMO CLOWN

No tan frio como el Clown ni el Pierrot, mudo, enfrentado a los objetos y con aire poético. El silencio es su voz.

02 julio 2010

REALIDAD SUEÑO

Para todos aquellos y aquellas que a veces no saben distinguir realidad de sueño.


Foto de La Magamegamaga en El Laberinto de Horta.

COLONDOSCOPIO






A través del Colondoscopio se pueden ver Príncipes Azules...

dicen que en las américas hay muchos...

...pero yo creo que son solo cuentos.


Posdata:

Colón fue un hombre que nunca pidió la vez.



Foto de acalilecora.

LA SIESTA



Los ecos viven en nosotros como los sueños.
La tarde plácida y quieta nos brinda su reposo tras el trabajo.
La naturaleza nos mece.