Imagogima

Un lugar donde posar tus ojos y tus dedos, dejando lo que traigan consigo, y llevándose el resto.

22 mayo 2006

Crítica.71 Fragmentos de la Cronología del Azar. Michael Haneke

En efecto, 71 planos de realidad cotidiana upsurpada con precisión y contención que discurren intencionamente como piezas de un rompecabezas que el espectador deberá recomponer (si quiere) y cuya "imagen" completa se nos muestra (describe) nada más arrancar la película en sombreimpresión. No hay sorpresas pues, ya lo "sabemos todo" desde el mismo inicio de la película, nos queda la fortísima impresión de realidad (insisto, cotidiana, banal, común...) con la que se compone el puzzle entero. La imagen cuenta (es significativa) a fuerza de rigidez y estatismo, los sonidos se filtran de todas partes para llenar un sentido del fuera de campo que sea como sea el espectador está encargado de poner. El horror se va gestando en Haneke en medio de la más aboluta ordinariez o rutina, sin casi apercibirnos, irrumpiendo de golpe sin explicarnos del todo porque y sin embargo, por causa de esas imágenes que sin verlo lo han ido anunciando, sabiendo en el fondo un porque oculto y subterráneo. Y es que el horror está mezclado junto con la rutina y como en Sarajevo, el mismo horror se ha hecho ya rutina.