Imagogima

Un lugar donde posar tus ojos y tus dedos, dejando lo que traigan consigo, y llevándose el resto.

05 septiembre 2010

EL "ENCUENTRO" DEL AMOR (a propósito de Habitación en Roma)


Dos personas que no se conocían se encuentran y sienten atracción la una por la otra de modo que pasan la noche juntas. ¿Es posible que esto ocurra sin que haya "amor" de por medio?... Sin duda y quizá sea lo más frecuente. Pero si no hay amor parece que no hay "historia" o "guión". ¿En qué se parece la vida de una persona a un guión de cine?... depende de la vida y del guión, pero sin duda ambos tendrán una cierta unidad. La unidad del guión es una convención, una regla... la unidad de la vida humana es una condición biológica. Pero bueno, tenemos un comienzo y ese comienzo naturalmente puede desarrollarse. ¿Cuantas vidas tenemos cada uno de nosotros? En la película de Medem saltamos por los espacios posándonos en las vidas de los personajes. La misma película es un rebote sobre otras películas. La habitación en Roma es un pequeño punto donde se dió no ya un encuentro, sino el desarrollo ideado de ese encuentro primero, elidido en la narración, es decir, un desencuentro donde saltamos todos para "soñar" otra vez con ese "encuentro" del "amor" ¿Y qué dejan de encontrar los personajes? La posibilidad de una cierta transformación. Para que el arco se tense se necesita una diana, o dicho de otro modo, el artista ha de saber qué es lo que quiere representar ¿Y qué representa Medem?... El desencuentro de dos mujeres con la pasión, con la Roma capicua, como todo el cine de Medem, con su musicalidad u orquestación de múltiple eco. Ambas siguien el guión cuando se "inventan" sus vidas con otras vidas cercanas, ecos de nuevo. Medem "encuentra" ecos que va buscando en lugar de tener encuentros. Los encuentros no dibujan ondas delante de ellos, los sonidos son distintos y se mezclan... un eco no es un encuentro. El arco se tensa. La cultura clásica se clava literalmente en el corazón y la sangre ibérica tiñe el mediterrano donde el desencuentro eslavo se produce. Cupido siempre atento a la aventura del inicio de todas las vidas posibles, a ese caos del amor que puja desde nuestras naturaleza.

3 Comments:

Blogger MucipA said...

Me ha gustado la composición de la entrada anterior que evoca una danza renacentista.

Respecto al tema del amor, creo que una vida con amor es mejor, al igual que una película con guión.

Un abrazo.

1:42 p. m.  
Blogger Toni said...

Me alegro que te guste la música! :)

Sin duda estoy deacuerdo contigo, el amor es tan indispensable como el aire, pero el "amor" que aparece en la película no me lo parece tanto, al igual que muchos guiones, jejeje.

otro!

6:45 p. m.  
Blogger Unknown said...

Con Medem se ha recuperado una costumbre propia de los videos VHS: pasar la película hasta los momentos interesantes. Cámbiese "interesantes" por "sexuales".

Miento, no he visto la película, he visto el trailer dos veces porque me hice una paja. De todos modos, con Medem he visto algunos de los diálogos y frases más ridículos que jamás proyectaron una pantalla de cine. Y los planos...joder, son relamidos y "buscados". No se puede decir que Medem sea un director reflexivo y sutil, más bien todo lo contrarío.

1:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home