Imagogima

Un lugar donde posar tus ojos y tus dedos, dejando lo que traigan consigo, y llevándose el resto.

10 agosto 2006

EL CONSUMO DE LA CULTURA

Se suele oir al revés, me acabo de dar cuenta. Pero aquí le damos al vuelta a todo, no para marear, ni buscarle tres pies al gato, ni que se haga por el otro lado como la tortilla... es la mirada que lo ve así, boca abajo. La mirada digo, ¡nada más ni nada menos... vivo!.

Consumir viene del latín consumere, que utiliza el prefijo com (con-, unión) y sumere que significa tomar. Se podría entender "en unión a lo que tomo o con lo tomado" algo así como que lo tomado y quien lo toma forman un unidad (unión, con-sustancial). Somos lo que consumimos podríamos decir también. Sin embargo, ¿a alguien le chirría esa palabra en general? ¿no os reveláis con expresiones como la anterior? ¿acaso no sentís que aquello a lo que dedicáis tiempo forma parte inseparable de vuestro ser, de vuestra persona? ¿qué sois eso mismo? Bueno, no vamos a entrar ahora en lo que somos y no somos (o si somos), ese es otro asunto apasionante del que hay mucho y poco que decir al mismo tiempo.

Hoy en día la palabra consumo está asociada a la sociedad de consumo, al sistema capitalista, a comprar muchas cosas, etc etc... a todo eso ¿no? Es comprensible entonces, en ese contexto, que nos revelemos cuando alguien nos "recuerda" que somos aquello que consumimos. Quizá nos revelemos por esa etiqueta mismo de "lo que somos"... alguien querrá reinvindicar no ser un ser ,muy legítimo, e incluso ilegítimo por cierto. Pero eso ya hemos dicho que es otra consideración.

¿Qué es consumir? Todos los seres humanos consumimos infinidad de cosas y producimos otras tantas... es una rueda imparable ¿verdad? Consumimos para producir energía y esa energía nos ayuda a producir, nos agotamos y consumimos de nuevo lo producido. Y así desde el principio de los tiempos hasta hoy. La energía rueda... todo estaba desde el principio (si lo hubo)... la misma energía de ahora. Pero esto también es otro tema para otro momento.

¿Qué es la cultura? Podríamos recopilar infinidad de intentos de definir cultura, unos más amplios y generales, otros más concretos. Algunos dicen que la cultuta es todo, todo aquello que hace (ha hecho) el hombre sobre la tierra y que parece ser "escapa o está fuera" de la forma de vida natural o en la naturaleza (en un estadio pre-homínido o entre los animales y demás seres vivos). Hay una oposición entre cultura y naturaleza, ¿la aceptamos o no? En cualquier caso, es obvio que todo empieza en la naturaleza, y por supuesto también el hombre y la cultura.

Si entendemos consumo en su acepción más cercana a su etimología latina (en lugar de a las nociones contemporáneas del capitalismo) asumiremos que el consumo de cultura provoca que, aquello que hace el hombre en general forme parte de nuestro propio ser en el momento lo consumimos y por tanto sea nuestra propia vida.

Es fácil imaginar esto también hoy en día, positiva y negativamente.

Ahora me pregunto, ¿en qué consiste el consumo hoy en día (es decir, en su acepción de la sociedad de consumo y el sistema capitalista)? ¿En algo similar a lo que resultaba en su acepción etimológica? ¿Forma parte de nuestro ser y de nuestra vida aquello que consumimos? Pero, ¿qué le ocurre a la sociedad de consumo... qué la caracteriza? Que para existir como tal ha de consumir, sin exccepción y por encima de todo. Lo más importante es que no cese el consumo. Eso es lo que busca el capitalismo, mayor consumo para un mayor beneficio econónico y en consecuencia mayores ganancias y poder. Digamos que es así, ¿no os parece? ¿añadirías algún matiz? Es también "imparable", pero no es una rueda, es un línea recta ascendente, una diagonal. El capitalismo hace lo que sea necesaro para serguir vendiendo, se inventa todas las artimañas necearias y juega con todos los sntidos posibles (en todos los sentidos) para hacer que sigamos consumiendo.

Ahora bien, ¿se puede consumir del modo en el que quiere el capitalismo la cultura? Dicho de otra manera, aquello que hace el hombre y que ha de formar parte de la vida del hombre, ¿se puede consumir por el hecho de consumir mismo? Dicho de otra manera todavía, ¿vive el hombre para consumir... o porque vive consume? He aquí la piedra de toque de todo "sistema" de vida... ¿hacia donde va ese sistema? ¿qué pretende? ¿En qué medida nos totaliza, nos unifica, nos amolda a todos hacia su fin?

Pero no corramos... volvamos un poco atrás. Hemos dicho que el sistema capitalisma pretende que todo forme parte de nuestras vidas pero sin importarle este hecho fundamental, sino tan sólo el hecho de consumir, ¿no? En realidad, si nos atenemos a la etimología, el sistema capitalista no quiere que consumamos ( ¡ jajaja !) sólo quiere que compremos los objetos o las cosas a consumir... a él le importa tres pimientos que lo consumamos o no, nosotros o el fuego. De ahí surge la acumulación, es decir, no consumir, sino comprar, comprar y comprar, sin consumir, sin digerir, sin biologizar, sin formar parte de nosostros, sin experientar, sin participar, sin dejarnos ser la cosa consumida, sin transformar ni cambiar, sin disfrutar... o a lo sumo demasiado rápidamente, con ansiedad y bueno, tantas y tantas enfermedades del comprar, del "consumir".

¿Y cómo es aquello qué no se consume? es decir, que solo se compra, que incluso no está hecho para el consumo, sino simplemente para ser comprado, canjeado por dinero (y aquí caben todos los productos que podéis y sabeis imaginar, que, "consumimos" pero que nunca se hicieron para ser consumidos real y etimológicamente) ¿Cómo son? Son... en fin... subproductos... sin energía... que no pertenecen a la rueda, que no tienen vida... que... no sé... y ¿cuales son nuestros hábitos y formas de consumo? ¿verdaderamente digerimos aquello que consumimos? ¿qué nos reporta esa digestión? ¿alguna energía? ¿algún cambio?

Y por eso, desde mi punto de vista todo esto es importante... porque estamos en un mundo donde cada vez más se paga por cosas que no son buenas para nosotros, que no se pueden consumir, que no pueden formar parte de nosotros y que si llegan a hacerlo... pues... ocurren diferentes forma de la enfermedad, muerte, alienación... y... en fin... y lo mismo ocurre con nuestro mudo de consumo, ansioso, supersaturado, sin tiempo y sin rítmo... aunque pueda verdaderamente contener obras importantes.

Así que cuando consumamos música, películas, arte, comida, tiempo, energía, amor... poned cuantas cosas queráis... hay que ser conscientes de la rueda... de la vida... que la vida está por encima de todo... que todo sirve a la vida y que la vida no tiene sistema... que se hace... que se va haciendo... en la rueda... que siempre ha estado. Una obra de arte es energía viva que viaja de cuerpo en cuerpo, de ser en ser, hecha bajo ningún sistema, más allá de todos ellos, en la libertad y la reveldía, en la osadía absoluta de manifestarse más allá de toda convención y de toda pauta, con conciencia e intución al mismo tiempo. Su consumo va dirigido a transformarnos en la vida, a romper con toda norma, nos impele a ser, a crear nosostros, a manifestar, a inventar, a contagiarse de la rueda, a girar con ella, a la vida misma y su no sistema, y su darse y manifestarse. Cunsumir es ser consustancial, no acumular. Consumir es transformarse para la vida, para cambiarla, para mejorarla, para vivir en la rueda.

1 Comments:

Blogger Toni said...

cultura proviene de verbo latino colore, que a su vez viene del sustantivo cultum, que significa cultivar (que viene de la raiz griega Kol, que es podar)Podar es una parte importantísima del cultivo, modelar la vida, hacerla.

3:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home